IMPACTO DE LA CONTAMINACION DEL AGUA EN EL PLANETA

IMPACTO DE LA CONTAMINACION DEL AGUA EN EL PLANETA

Image

El agua es un bien natural, limitado, escaso y esencial para la vida en la tierra. Sólo el 2,5 % del agua del planeta es dulce, del cual un 69 % se encuentra en glaciares y hielos, un 30 % en aguas subterráneas, un 0,7 % en permafrost y tan solo un 0,3 % en lagos y ríos, la fuente principal usada para el consumo humano diario.

El agua es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, su escasez y la contaminación provocan que millones de personas tengan un acceso deficiente a este bien tan necesario. 

Aunque existen técnicas como la depuración o la desalación que facilitan el tratamiento, el uso y el consumo de agua en zonas con problemas de calidad o abastecimiento, en primer término es necesario evitar su contaminación.
 
El ser humano, principal responsable de la contaminacion del agua

El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, que puede verse afectado de muchas maneras: con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocaron la diferencia del agua al disminuir el oxígeno en su composición; oa causa de la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.

Image

De la misma manera, los pesticidas utilizados en los campos de cultivo agrícola se filtran por los canales subterráneos y llegan a las redes de consumo; y también con el vertido accidental de petróleo.

¿Qué efectos provoca la contaminación del agua? y ¿Cuáles son las principales consecuencias que esto provoca? 

Efectos de la contaminación del agua:

En la actualidad, nos enfrentamos a un grave problema debido a la contaminación de recursos como el agua. El Progreso en muchos casos es uno de los detonantes, y los efectos que tiene sobre los recursos hídricos son nefastos. Algunos de ellos directos, como:

Escasez de agua potable

En la actualidad, la primera causa de muerte se debe a la falta de agua potable. Un problema sobre el que la OMS alerta, ya que no parece que vaya a reducirse, sino a ir a más. Los cálculos de los que se dispone indican que 2.100 millones de habitantes de nuestro planeta no tienen acceso a agua que se puede beber. O lo que es lo mismo, 3 de cada 10 personas que hay en la tierra. Para 2050 esta cifra se podría multiplicar hasta alcanzar lo 7000 millones.

Esta escasez obliga a muchos a consumir agua no potable, causando la muerte de miles de personas al año. Alrededor del 20 % de los habitantes de la tierra no disponen de una red de saneamiento, a pesar de los proyectos que están poniendo en marcha muchas organizaciones con el propósito de llevar agua potable a zonas vulnerables.

Image

Además, solo el 1 % del agua que hay en nuestro planeta se puede beber. Las necesidades básicas de un humano (higiene, cocina y beber) son unos 25 litros por persona y día. Por la contaminación del agua, consecuencias como la escasez tiene efectos devastadores.

Encarecimiento de productos

Otro de los efectos de la contaminación del agua es el encarecimiento de muchas actividades productivas, en especial en lo que se relaciona con la producción alimentaria. También es un coste mayor para las que requieren una gran cantidad de agua para funcionar, limpiar la maquinaria, etc.

Cuanto más se contamina, el agua potable sufre una carestía, y por tanto todas aquellas actividades que la necesitan aumentan sus costes.

Teniendo en cuenta que en muchos países las personas apenas tienen para conseguir lo básico, si esto aumenta sus precios el problema sigue aumentando.

Aumento de enfermedades

Las consecuencias de la contaminación del agua incluyen el aumento de algunas enfermedades infecciosas. El cólera, la disentería o un determinado tipo de hepatitis por ejemplo, se deben a que en este medio puede haber microorganismos muy peligrosos.

Pero las enfermedades infecciosas no son el único efecto del agua contaminada. Algunos metales pesados, como el plomo o el cadmio, pasan a las cuencas hídricas, y de allí a los océanos. La cadena alimentaria se contamina con estos metales, y tanto los animales como los seres humanos sufrimos consecuencias. Como tumores o ciertas enfermedades degenerativas.

Image

Desertización

Los efectos de la contaminación del agua también se notan en el suelo. La vida que hay en él se destruye, transformando grandes extensiones de terreno que antes era productivo en desiertos donde no hay ninguna forma de vida, o son muy escasas.

El aumento de la desertización es una de las consecuencias de la contaminación del agua más graves, ya que afecta de manera directa e indirecta a miles de millones de personas en más de 100 países, sobre todo los que cuentan con menos recursos. A su vez. La falta de agua en esas zonas causa un flujo migratorio hacia lugares en los que en principio sí hay agua suficiente, pero que se pueden poner en peligro por al aumento de población.

Consecuencias de la contaminación del agua

El agua es un elemento esencial para la vida en la tierra, y por ello es fundamental cuidar este elemento. Las consecuencias de la contaminación del agua son algo muy serio, ya que todos los ecosistemas de nuestro planeta dependen de ella para funcionar del modo correcto. En caso de contaminación del agua, su impacto sobre los seres vivos destaca No afecta solo al agua potable que se emplea en el entorno doméstico, sino también a sectores fundamentales como la alimentación, el comercio o incluso el transporte.

85% de la basura marina son plásticos. Existen 5 grandes Islas de Basura:
Image


¿Cuánto tarda un residuo en descomponerse?:
Image

¿Cómo afecta la contaminación por plástico a la biodiversidad marina?:

Image


Millones de toneladas métricas de plástico llegan al océano cada año:
Image

"Seamos parte del aleteo de la mariposa que haga que este mundo sea un mejor lugar para todos".

Únete al MOVIMIENTO AQUARIUS, únete a nuestra COMUNIDAD

Juntos por un NUEVO PLANETA.

Image

















Volver atrás