CAMBIO CLIMÁTICO: NUESTRO PLANETA SIGUE EN SALA DE URGENCIAS

CAMBIO CLIMÁTICO: NUESTRO PLANETA SIGUE EN SALA DE URGENCIAS

Los países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocido como COP27, llegaron a un acuerdo que establece un mecanismo de financiación para compensar a las naciones más vulnerables por las pérdidas y los daños causados ??por los desastres climáticos.

Image

"Está claro que esto no será suficiente, pero es una señal política muy necesaria para reconstruir la confianza rota", subrayó Guterres, haciendo hincapié en que el sistema de la ONU apoyará el esfuerzo en todo momento. 

"Esta Conferencia ha dado un paso importante hacia la justicia. Acojo con satisfacción la decisión de establecer un fondo para las pérdidas y los daños y de ponerlo en marcha en el próximo periodo", dijo el Secretario General de la ONU en un mensaje de vídeo emitido desde la sede de la conferencia en Egipto, en el que subrayó que las voces de quienes están en primera línea de la crisis climática deben ser escuchadas.

Los países en vías de desarrollo pidieron con insistencia la creación de un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables a las catástrofes climáticas, pero que han contribuido poco a la crisis climática.

El acuerdo también alcanza el objetivo de financiación para después de 2025, así como el llamado programa de trabajo de mitigación, que debe reducir las emisiones más rápidamente, catalizando una acción impactante, y asegurando las garantías de los países clave para tomar medidas inmediatas con las que mantener el calentamiento global medio de la Tierra en 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Image
Una mujer trabaja en una granja de energía solar en Mauricio.

El Secretario General dijo que, aunque un fondo para pérdidas y daños es esencial, no es una respuesta si la crisis climática borra del mapa a un pequeño Estado insular, o convierte en desierto a todo un país africano.

Renovó su llamamiento a favor de asociaciones para una transición energética justa que acelere la eliminación del carbón y el aumento de las energías renovables, y reiteró el llamamiento que hizo en su discurso de apertura de la COP27: un pacto de solidaridad climática. 

"Un Pacto en el que todos los países hagan un esfuerzo adicional para reducir las emisiones en esta década de acuerdo con el objetivo de mantener el calentamiento globa en los 1,5 grados. Y un Pacto para movilizar, junto con las instituciones financieras internacionales y el sector privado, el apoyo financiero y técnico para que las grandes economías emergentes aceleren su transición hacia las energías renovables", explicó.

Image
Jóvenes activistas de la sociedad civil envían un mensaje a los negociadores en el centro de conferencias de la COP27


CUIDEMOS NUESTRA MADRE TIERRA

"Seamos parte del aleteo de la mariposa que haga que este mundo sea un mejor lugar para todos"

Únete al MOVIMIENTO AQUARIUS, únete a nuestra COMUNIDAD

Juntos por un NUEVO PLANETA

Image














Volver atrás