INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICE EL CAMPEON DE QATAR 2022

INTELIGENCIA ARTIFICIAL PREDICE EL CAMPEON DE QATAR 2022

Inteligencia artificial predice el campeón de Qatar 2022 tras ejecutar 100.000 simulaciones.

Para hacer esta predicción, los expertos en inteligencia artificial de las universidades más específicas del Reino Unido, como Oxford y Cambridge, usaron datos de partidos internacionales desde 1872.

El Mundial de Qatar 2022 está cautivando a millones de personas aficionadas al fútbol y los primeros partidos de la fase de grupos parecen sugerir que en la cancha los resultados nunca son previsibles. Sin embargo, los científicos del Instituto Alan Turing, el centro de investigación en inteligencia artificial operada por las universidades más destacadas del Reino Unido, opinan lo contrario.

Este grupo de expertos, conformado por Nick Barlow, Jack Roberts y Ryan Chan, ha diseñado una inteligencia artificial (IA) que, tras 100.000 simulaciones, ha predicho qué país tiene más probabilidades de ganar la Copa del Mundo.

¿Cómo funciona esta IA?

Esta inteligencia artificial, que utiliza estadísticas bayesianas para calcular el marcador más probable de cada encuentro, ha sido entrenada a partir de los marcadores de cada cotejo internacional que se ha llevado a cabo desde 1872 y que han sido compiladas por un usuario de la plataforma Github .

Image

El algoritmo fue diseñado con base en otros dos previos que se utilizan para predecir los resultados de campeonatos de fútbol europeos (Alrsenal y Dixon-Coles) pero se les hizo unos cambios: añadieron datos de los campeonatos de otros continentes y también suprimieron el factor ventaja de jugar como local, que en este caso solo le correspondería a Qatar.

Asimismo, el algoritmo le da mayor importancia a los partidos recientes y a los jugados en anteriores mundiales, mientras que le brinda menor importancia a los torneos continentales, las eliminatorias y los encuentros amistosos.

Después de experimentar con el éxito de nuestro modelo para predecir los resultados de las Copas del Mundo de 2014 y 2018, decidimos usar todos los resultados internacionales desde la Copa del Mundo de 2002 en adelante”, señalaron en un comunicado.

¿Quién será el ganador del Mundial Qatar 2022?

La IA del Instituto Alan Turing determinó que el país que tiene más probabilidades de alzar la copa de Qatar 2022 es Brasil, con un 25% de ventaja frente a las 31 naciones restantes.

Seguido del país sudamericano, los otros con más probabilidades, de mayor a menor, son Bélgica, Argentina, Francia, Inglaterra, España, Países Bajos, Dinamarca, Portugal y Croacia.

Image
Equipos con más posibilidades de ganar la Copa Mundial.

¿Qué tan confiable es la inteligencia artificial utilizada?

Si bien la IA, considerada como un “modelo simple, comprensible y robusto”, fue entrenada considerando una gran variedad de factores, el grupo de expertos enfatiza que hay variables que no se han incluido y que podrían marcar la diferencia en el resultado final.

Estos son, por ejemplo, el clima, el ajuste de los futbolistas a las zonas horarias, la tanda de penales o el desempeño de algunos jugadores que pueden destacar de modo individual en el Mundial, tal como ocurrió con el francés Zinedine Zidane en Francia 98 y el brasileño Ronaldo en Corea-Japón 2002.

La inteligencia artificial está alojada en la plataforma Github y, como es de código abierto, puede descargarse gratuitamente o mejorarse con total libertad.

Image

¿Qué es el Instituto Alan Turing?

El Instituto Alan Turing es el centro nacional de ciencia de datos e inteligencia artificial del Reino Unido, con sede en la Biblioteca Británica. Fue creado en 2015 por cinco universidades (Cambridge, Edimburgo, Oxford, UCL y Warwick) y el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas.

Otras ocho universidades (Leeds, Manchester, Newcastle, Queen Mary University of London, Birmingham, Exeter, Bristol y Southampton) se unieron al Instituto en 2018.



AQUARIUS CRYPTO UNIVERSE es Transformación Digtal

Image






Volver atrás